Espectáculo para las masas: la brutal era de los linchamientos de negros en Estados Unidos
En este articulo les escribire acerca de una serie de linchamientos que se cometieron en los Estados Unidos contra la poblacion negra.
Todo se remonta al año 1904 cuando en Estados Unidos se vivia en plena segregacion racial, un ciudadano Luther Holbert afroestadounidense fue linchado en la localidad de Doddsville (Missippi) por una multitud que le acusaba de matar a un hacendado blanco.
Holbert estaba junto a una mujer que se cree que era su esposa. Ambos fueron atados a un arbol y obligados a extender sus manos mientras les iban cortando uno a uno los dedos que iban distribuyendo entre la muchedumbre como una suerte de souvernirs.
Luego les cercenaron las orejas, les golpearon y usaron un sacacorchos grande para abrir agujeros en sus cuerpos, sacando grandes trozos de carne. Finalmente fueron lanzados en una hoguera donde murieron quemados.
Mientras ellos eran torturados y asesinados, la multitud de hombres, mujeres y hasta niños blancos que presenciaron su linchamiento comian huevos rellenos y tomaban limonada y whisky con la misma actitud relajada de quien asiste a un paseo campestre.
Mas de 4.400 afroestadounidenses fueron linchados en Estados Unidos entre 1877 y 1950 esto fue hecho publico gracias a la iniciativa para una Justicia Igualitaria. Esta organizacion no gubernamental con sede en Alabama hizo un estudio en el que hallaron unos 800 casos de muertes en estas mismas condiciones que no habian sido registradas.
Este es un fenomeno en la Historia de Estados Unidos del que se habla muy poco realmente pero se preve que el 26 de abril sea un dia conmemorativo a las victimas que perecieron durante estos horribles espectáculos.
Lo interesante de esta historia es que a pesar de que era un fenomeno muy popular en el cual incluso los periodicos publicaban notas en las que anunciaban y animaban a participar en masa a este tipo de actos poco se hable hoy en dia acerca de ello.
Prueba de ello es un encabezado que decia "3000 personas quemaran a un negro", rezaba en junio de 1919 un titular del New Orleans State"; asimismo otro decia John Hartfield sera linchado por una muchedumbre de Ellisville a las 5 de la tarde de hoy", se leia en un ejemplar del Daily News de Jackson, de la misma epoca.
Se estima que la mayor parte no eran linchamientos-espectaculos sino mas bien eran cosas rutinarias y silenciosas.
Si bien se menciona que los ciudadanos blancos tambien fueron objeto de linchamientos no alcanzaron la misma cantidad de muertos que la raza negra quienes eran de una proporcion mucho mas numerosas. Entre 1882 y 1889, la proporción de victimas era de 4 negros por cada blanco; entre 1890 y 1900 era de 6 a 1; mientras que a partir de entonces aumento de 17 a 1.
Hay un hecho muy importante a destacar en cuanto los blancos ejecutados es que los que llegaban a resultar linchados se encontraban entre los miembros más marginados de su comunidad y que, en todo caso, no eran objeto de las duras torturas a las que podían someter a los negros.
Las causas que podían llevar a un linchamiento variaban de acuerdo con la raza.
Ya que es 30% de los afroestadounidenses asesinados por las turbas habían sido acusados de homicidio y 25% por agresion sexual.
“La definición de violacion de un negro a una blanca en el sur era increíblemente amplia y no necesita que se alegara el uso de la fuerza porque las instituciones blancas, las leyes y la mayor parte de los blancos rechazaban la idea de que una mujer blanca podía o consentiría voluntariamente tener sexo con un afroestadounidense”.
Las acusaciones por las que un negro podía ser linchando eran tan triviales que nada más con ser señalados de haber provocado un incendio, por robo o simplemente de vagancia eran culpables.
Desde correr para tratar de alcanzar el tren y tropezar con una blanca Jeff Brown en 1916 hasta no vaciarse los bolsillos cuando se le pedían en el caso del soldado Charles Lewis en 1918, linchado en Hickman.
Los blancos nunca eran linchados por las razones triviales por las que mataban a los negros y usualmente tampoco eran objeto de tortura, quien aclara que los casos de violencia extrema contra las victimas representaban en torno al 10% del total.
La “era de los linchamientos” tuvo su epicentro en los estados del sur de Estados Unidos y se inició en las décadas que siguieron al final de la guerra civil y a la declaración formal del fin de la esclavitud, ocurrida en 1865.
“Después de la guerra civil hubo unos 4 millones de esclavos negros que se convirtieron en personas libres y competían en las economías de los estados sureños con los blancos”
Ellos fueron amenzados hasta que quedaron completamente privados de derechos de participación política en torno al año de 1900 y el sur quedó gobernado por el sistema de castas faciales, en el cual había una línea clara que separaba a la raza blanca superior de la raza negra subordinada.
“Los blancos ricos eran la élite y los blancos pobres usaban el linchamientos para reforzar ese sistema de castas raciales y reducir las probabilidades de ascenso social de los negros sureños”
“Había un sistema penal perfectamente adecuado que podía hacerse cargo de los delincuentes, fueran blancos o negros. El linchamientos de los negros tenía un objetivo distinto: enviar un mensaje muy claro a la comunidad negra de que había límites para su movilidad ascendente
En estos actos hay que destacar que no solo era el resultado de la accion de unos pocos extremistas, sino que eran actos públicos violentos que participaba toda la comunidad y que en general eran tolerados por las autoridades y no enfrentaban ningún tipo de consecuencia legal.
No hay comentarios: