La reina africana que resistio por decadas a la ocupacion europea y que "inmolaba a sus amantes"

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La definen como una valiente e inteligente guerrera que llego a ser una de las figuras clave en la resistencia de Africa frente al colonialismo en el siglo XVII.

Pero existen quienes la describen como una mujer cruel capaz de acabar con la vida de su hermano con tal de hacerse con el poder o incluso asesinar a los hombres de su haren tras obtener de ellos el placer sexual que buscaba. Las hazañas de esta reina Njinga de Angola son tan fascinantes como desconocidas para muchos, especialmente los que son fuera del continente africano.

Asombrosamente moderna para su epoca. Un modelo a seguir para generaciones de mujeres o todo lo contrario. Su apasionante vida genera, en algunos puntos, opiniones enfrentadas, hay algo en lo que los historiadores coinciden en destacarla como una de las mujeres africanas mas celebres por su ferviente lucha durante cuarenta años contra la ocupacion europea y la esclavitud de su pueblo





Njinga fue lider del pueblo mbundu y reina de Ndongo y Matamba, en el sudoeste de Africa. Su titulo real en Kimbundu, su lengua local, era Ngola. Y este termino fue precisamente el que utilizaron los portugueses para llamar a esta region tal y como la conocemos hoy: Angola.

Esta nueva denominacion llego en 1575, cuando los soldados de Portugal invadieron Ndongo en busca de oro o plata. Al no encontrar las minas que buscaban, decidieron cambiar de estrategia y comenzar a comerciar con esclavos para garantizar mano de obra en Brasil, su nueva colonia. Njinga, que nacio ocho años despues de esta invasion, vivio desde su infancia la resistencia frente a los portugueses junto a su padre, el rey Mbandi Ngola Kiluanji, con quien llego a luchar contra los conquistadores.



Cuando el rey murio en 1617, otro de sus hijos, Ngola Mbandi, quien asumio el poder. Sin embargo, no contaba con el carisma de su padre ni la inteligencia de su hermana Njinga. Teniendo miedo de que le hicieran un complot en su contra por parte de su puebo a favor de Njinga, Ngola Mbandi ordeno la ejecucion del unico hijo de su hermana. Pero cuando este se vio incaoaz de hacer frente a los europeos, que iban ganando terreno y causando mas bajas entre la poblacion local, Mbandi acabo aceptando el consejo de uno de sus asesores mas cercanos.

El rey cedio y delego el poder a su hermana, gran estratega y capaz de hablar portugues gracias a la educacion recibida por parte de misioneros, para que negociara con Portugal con el objetivo de firmar un acuerdo de paz.



Cuando Njinga llego a Luanda para iniciar las conversaciones, se encontro con una ciudad poblada por personas de raza negra y blanca a su vez de una mezcla racial que nunca habia visto antes, pero esa no fue la imagen que mas le sorprendio. Esclavos en largas filas eran vendidos e introducios en grandes barcos. En muy pocos años, Luanda se habia convertido en uno de los mayores puntos de venta y salida de esclavos de toda Africa.


Al acudir al palacio del gobernador portugues Joao Correia se Sousa para iniciar las conversaciones de paz, Njinga protagonizo una escena cargada de simbolismo que fue despues ampliamente destacada, pues al llegar observo contrariada como el portugues estaba sentado en una comoda butaca y a ella no le habian preparado mas que una alfombra en el suelo para sentarse.



Sin decir ninguna palabra y con solo una mirada de Njinga, una de sus sirvientas se arrodillo y reclino frente al gobernador. Njinga se sento sobre la espalda de ella, quedando a la misma altura que el gobernador.



Su manera fue clara y directa con ella expresaba que no llegaba a negociar de manera sumisa o en un nivel inferior, sino en igualdad de condiciones.


Njinga sentada sobre la espalda de su sirvienta para negociar con el gobernador portugués en Luanda a la misma altura.


Despues de las negocioaciones, ambas partes acordaron la retirada de las tropas portuguesas de Ndongo y el reconocimiento de su soberania. A cambio, se le abriria el territorio a los portugueses para crear rutas comerciales.



Todo esto en un intento por mejorar las relaciones con Portugal, Njinga acepto incluso convertirse al cristianismo y fue bautizada como Ana de Souza con 40 años. pero toda estas relaciones no duraron demasiado y los enfrentamientos se reanudaron poco depsues.



En 1624, su hermano se retiro a una pequeña isla donde murio sin tener muy claras las circunstancias no se sabe si se suicido o Njinga participo en su envenenamiento como venganza por el asesinato de su hijo, es una de las grandes incógnitas que rodean su historia.

Reina Njinga


Muchas fuentes atribuyen a Njinga una actitud despiadada para conseguir ser reina. Como cuando recurrio a la ayuda de grupos de guerreros Imbangala, que vivian en la frontera del reino, para atemorizar a sus rivales y afianzar su posicion, Fue una gran estratega y diplomatica "lucho contra los portugueses, aliandose con los holandeses cuando lo creyo conveniente y buscando el apoyo de los portugueses para luchar contra otros reinos de la region siempre eso servia a sus intereses".



El personaje de Njinga llego a cautivar al mismisimo Marques de Sade, aunque no por sus habilidades como guerrera sino por considerarla un modelo de lujuria salvaje. Sade se refirio a Njinga en "La filosofia del tocador", basandose en los relatos del misionero italiano Giovanni Cavazzi que aseguraba que la reina inmolaba a sus amantes despues de tener relaciones sexuales con ella.

Todo esto ocurria con los hombres que formaban parte del gran haren de la reina, conocidos como chibados y a quienes obligaba a vestir con ropas de mujer.


Escena de la película "Njinga, reina de Angola"



Cuando la reina deseaba tener relaciones sexuales, sus hombres debian combatir a muerte. Pero el superviviente no correria mucha mejor suerte que aquellos que perdian: tras pasar la noche con ella, a la mañana siguiente era asesinado de manera salvaje.

Reina Njinga


Su reinado duro 40 años dirigio una firme oposicion contra los intentos de conquista portugueses a traves de operaciones militares que lideraba personalmente. Despues de asumir que ya no podian hacer nada contra la fuerza de una reina ya anciana, el Reino de Portugal decide renunciar a su deseo de conquistar Ndongo en un tratado ratificado en Lisboa en 1657 pero en el que Njinga cedio igualmente buena parte de su poder. La reina murio el 17 de diciembre de 1663 con 82 años y paso la mitad de su vida al frente de una resistencia ante los diseños coloniales que los europeos querian imponer sobre la region considerada una personalidad unica en la historia de Africa Njinga es una eminente y reconocida figura en la Angola actual.

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