Trepanación: ¿Por qué nuestros antepasados se perforaban el cráneo?

13:52

Durante una buena parte de la prehistoria humana, en todas partes del mundo se practico la trepanacion y tu te preguntaras¿Que es la trepanación? es un procedimiento quirurgico que consiste en hacer un agujero en el craneo de una persona viva, ya sea por perforacion, corte o raspado de las capas de hueso con un instrumento afiliado.

A pesar de su aparente importancia, los cientificos todavia no estan completamente de acuerdo sobre porque nuestros antepasados realizaban trepanaciones.



Pues registros antropologicos de trepanaciones del siglo XX en Africa y Polinesia sugieren que, en estos casos por lo menos la trepanacion se realizo para tratar el dolor; por ejemplo, causado por un traumatismo en el craneo o una enfermedad neurologica.

Pero tambien este metodo fue utilizado para el tratamiento de condiciones medicas, los investigadores sospecharon que los antiguos humanos trepanaban por ritual.


¿Medicina o Iniciacion?


Existe evidencia mas temprana de la trepanacion que data de hace aproximadamente 7.000 años. Se practicaba en lugares tan diversos como la antigua Grecia, America del Norte y del Sur, el Lejano Oriente, Africa y Polinesia. En estos dos ultimos lugares hay evidencia de que estuvo en uso hasta comienzos del siglo XX.




Los primeros estudios cientificos sobre la trepanacion se publicaron en el siglo XIX, los estudiosos han estado debatiendo si nuestros antepasados tambien realizaban las trepanaciones para permitir el paso de los espiritus dentro o fuera del cuerpo, o como parte de un rito de iniciacion.

Mas sin embargo, es casi imposible descartar la posibilidad de que la trepanacion era realizada por razones medicas, debido a que algunas enfermedades cerebrales no dejan huella en el craneo.



Existe un hecho que se dio en un rincon arqueologico de Rusia en el que este acto se ve relacionado con un ritual.

El misterio ruso



Esta historia comienza en  1997. Arqueologos estaban haciendo una excavacion en un lugar de enterramiento prehistorico cerca de la ciudad de Rostov del Don, en el extremo sur de Rusia, cerca de la parte norte del Mar Negro.



El sitio contenia los restos oseos de 35 personas, distribuidos en 20 tumbas separadas. En base al estilo de los enterramientos, los arqueologos sabian que era de entre aproximadamente 5 mil años y 3 mil años A.C un periodo conocido como Edad del Cobre. 



Cada una de las tumbas contenia los esqueletos de cinco adultos dos mujeres y tres hombres junto con un bebe de entre uno y dos años, y una niña en su adolescencia. Las mujeres, dos de los hombres y la adolescente habian sido sometidos a trepanaciones.



Se tomo la tarea de analizar el contenido de la tumba Elena Batieva, actualmente antropologa en la Universidad Federal del Sur en Rostov del Don Rusia. Fue ella quien se dio cuenta de que las trepanaciones eran inusuales.



Todas habian sido hechas casi exactamente en el mismo lugar: llamado obelion. Esta parte superior del craneo mas o menos donde se recoge una cola de caballo alta.

Menos del 1% de todas las trepanaciones registradas se hicieron por encima del punto obelion. Claramente, encontrar una sola trepanacion en el obelion es notable. Pero Batieva estaba examinando cinco, todas de personas enterradas en la misma tumba.



Existe una razon por la cual la trepanacion en el obelion es poco comun ya que es muy peligrosa. El punto obelion esta situado directamente encima del seno sagital superior, donde la sangre desde el cerebro se concentra antes de desembocar en las venas salientes principales. Abrir el craneo en esta ubicacion puede provocar una hemorragia grave y la muerte.

Sin embargo, ninguno de los craneos mostraba signos de haber sufrido alguna lesion o enfermedad, antes o despues de la trepanacion.

Es entonces cuando se sospecho que si todas estaban completamente sanos era mas que obvio que podria tratarse de un ritual. Era una posibilidad intrigante.

Fue entonces que Batieva decidio buscar a traves de los registros arqueologicos ineditos de Rusia y sorprendentemente detecto dos mujeres jovenes con trepanaciones en el obelion que se habian descubierto años antes: una en 1980 y otra en 1992.




Esto le dio como resultado a Batieva un total de ocho craneos inusuales, todos agrupados en una pequeña region del sur de Rusia y potencialmente, todos de la misma edad.

Un estudio del 2011 de arqueologos estaba analizando 137 esqueletos humanos, excavados de tres sitios separados de enterramientos de la Edad del Cobre cerca de la frontera con Georgia, cuando hallaron varios casos de trepanacion.



Cuatro craneos no mostraban ningun signo de daño o enfermedad y habian sido trepanados exactamente por encima del punto obelion. Es entonces que se dedujo que existia la posibilidad de que el sur de Rusia haya sido un centro de trepanacion ritual.


Uno de los 12 cráneos pertenecía a una mujer menor de 25 años, que había sido enterrada en uno de los sitios cerca de Rostov del Don. No mostró signos de curación, lo que sugiere que murió durante su trepanación o poco después.



Otros parecen haber sobrevivido a las operaciones. Sus cráneos mostraron curación en el hueso alrededor de los bordes de los orificios de trepanación -aunque el hueso no sanó completamente alrededor de los orificios.

Tres de los 12 cráneos -dos de mujeres de entre 20 y 35 años y una persona de entre 50 y 70 años cuyo sexo no se pudo determinar- mostraron sólo leves signos de cicatrización alrededor del agujero de trepanación, lo que sugiere que sus propietarios sólo sobrevivieron entre dos y ocho semanas después de la operación.



Los otros ocho cráneos mostraron una curación más avanzada. Estos individuos probablemente sobrevivieron durante al menos cuatro años después de sus operaciones.


Todavía es posible que estas 12 personas sufrieran de enfermedades o lesiones en la cabeza. En ese caso, la operación de trepanación puede haber funcionado por lo menos para ocho de ellos.Pero también es posible que Batieva y sus colegas estén en lo cierto, y que estas personas fueran trepanadas con un propósito ritual. Si eso es verdad, sólo podemos tratar de imaginar qué beneficios recibieron a cambio -o creyeron haber recibido- por la vida que les restó.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.