Kahina la reina que enfrento la invasion del islam en Africa
Una década antes del gran salto que inauguro la larga presencia árabe en la península ibérica se desarrollo una trágica y legendaria invasión en el norte de África, protagonizada por una mujer, Dihya al Kahina, y el ejercito de los omeya que intentaba islamizar y conquistar el Magreb, como en efecto hizo entre el 642 y el 704 de nuestra era.
El Magreb deriva de una voz arabe que significa "poniente" y este a su vez estaba conformado por los territorios que hoy en día son Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Muritania. En el siglo VII d.c, que eran dominio del imperio bizantino, controlado desde la antigua Cartago y sometido a la presión del califato omeya de Damasco, por un lado, y por el otro a la sumisión de las tribus bereberes, que nunca aceptaron de buena gana al imperio romano.
- Quizá te interese nuestro articulo: Marco Aurelio el emperador romano que queria ser mujer
El bereber es una etnia que se encontraba extendida por todo el norte de África, desde Egipto hasta las islas Canarias, conformados por tribus independientes que llegaron a unirse para enfrentar la expansión musulmana hacia occidente que había comenzado en el 642.
Alrededor del 680 los pueblos de la Berberia oriental y central se habían unido en torno a un líder, Kusaila, que derrota al ejercito árabe y lo hace retroceder, pero muere en el 688.
Es aquí que entra en acción la hechicera su liderazgo dentro de los bereberes, Dihya al Kahina, reina de la tribu bereber de los Yarawa o Jarawa, un pueblo de las montañas Awras o Aures, en la actual Argelia, del que se ha dicho era de procedencia judía, aunque las ultimas investigaciones apuntan a que se trataba de un grupo cristiano.
Los historiadores destacan su belleza en su juventud, que se hace cargo de su tribu al enviudar, así como se hace cargo de la resistencia contra los árabes al morir Kusaila. En torno a su viudez es que acepta casarse con el tirano de su pueblo y le dio muerte la noche de bodas. Cambien se le atribuyo el don de adivinar el futuro, y por eso su nombre al Kahina, "la sacerdotisa" o "hechicera".
Batallas de Kahina
Kahina enfrento a los árabes en la batalla de Wadi Miskiana el río del desastre actualmente en Argelia, sucedió entre el 696 y el 698, encabezando un ejercito bereber a lomos de dromedarios y caballos que derroto y disperso las tropas invasoras y obligo al gobernador árabe Hassan Ibn al-Nu'man a retirarse del territorio.
Al gobernado le tomo varios años reconstruir su ejercito y no fue sino hasta el 701 que llevo un nuevo ejercito y al mando de Hassan Ibn al-Nu'man, derrota definitivamente a Kahina y las tropas de la confederación bereber, en algún lugar entre Setif y Tobna siempre en la actual Argelia, batalla en la que también pierde la vida la reina, como ella ya habría previsto.
Kahina tuvo tres hijos: el padre del primero fue un griego, el segundo de un bereber y el tercero fue un guerrero árabe que adopto luego de haber sido capturado. La leyenda dice que previniendo su final solicito al califa Abd al-Malik un acuerdo de paz y que no dejase de lado su descendencia.
No existe a ciencia cierta que paso con la muerte de la reina: ya que por un lado se menciona que murió en batalla, otra versión señala que se suicido y otras que fue capturada y decapitada. En lo que todos coinciden es en que el sobreviviente ejercito bereber se incorporo al islam, posiblemente al mando del hijo árabe de Kahina.
Artículos que te recomendamos leer
|
|
|
No hay comentarios: