El emperador romano que quería ser mujer
Marco Aurelio, de tendencia transexual, ofrecio una gran recompensa al medico que lo convirtiese en mujer.
Marco Aurelio Antonino Augusto (203-222) o, como el mismo se autonombro, Heliogabalo en referencia a una deidad erotica de los fenicios, de tendencia transexual, ofrecio ua gran recompensa al medico que lo convirtiese en mujer quirurgicamente. Al no encontrarlo, lo sustituyo por la circunsicion.
Como ya hicieron ciertos emperadores romanes antes, vagaba por las calles de la ciudad, al anochecer, disfrazado de mujer, ofreciendo su cuerpo a los desconocidos para el intercambio fisico, Visitaba los burdeles y contentaba a los clientes.
Una de sus diversiones predilectas era invitar a cenar a los siete hombres mas gordos de Roma, a los que servia comida artificial elaborada con cristal, marmol y marfil que estaban obligados a comer.
En una de sus fiestas, Heliogabalo mando arrojar tal cantidad de petalos de rosas que algunos invitados murieron asfixiados. Sus despilfarros vaciaron las arcas del Estado. Se dice que fue el primero de los romanos que uso vestidos confeccionados totalmente en seda, llamando mendigos a los que usaban por segunda vez una vestimenta que hubieran lavado.
Con tan solo 17 años se caso con un esclavo, ya antes de que abdicara en favor de su esposo y se convirtiese en emperatriz, su guardia pretoriana lo asesino, ahogandolo en excremetos en una letrina y luego arrojandolo al rio Tiber.
¿Como fue que se hizo emperador?
Heliogabalo nacio en 203 con el nombre de Vario Avito Basiano, hijo de Sexto Vario Marcelo y de Julia Soemia Basiana. Su padre pertenecio en origen a la clase ecuestre romana pero mas tarde alcanzo el rango de senador. Su abuela, Julia Mesa, era viuda del consul Julio Avito, hermana de Julia Domma y cuñada del emperador Septimo Severo. Julia Soemia era prima del emperador romano Caracalla.
Otros parientes suyos fueron su tia Julia Mamea, su tio politico Marco Julio Gesio Marciano y el hijo de ambos Alejandro Severo. La familia de Heliogabalo tenia derechos hereditarios al sacerdocio del dios sol El-Gabal, de quien Heliogabalo era sumo sacerdote en Emesa en Siria.
Macrino |
Cuando el emperador Macrino tomo el poder quiso eliminar la amenaza que suponia la familia de su predecesor asesinado, Caracalla, enviandoles al exilio. Julio Mesa, sus dos hijas y su nieto mayor, Heliogabalo, fueron enviados a su finca de Emesa, en la provincia romana de Siria. Apenas llegaron a Siria, cuando ella comenzo a tramar un complot, con su consejero eunuco y tutor de Heliogabalo llamado Gannys, para derrocar a Macrino y elevar a Heliogabalo, el cual apenas contaba con 14 años de edad fue entonces Heliogabalo y su madre entraron de buena gana en la conspiracion anunciando falsamente, que Heliogabalo era el hijo ilegitimo de Caracalla, asi que por esa razon todos le debian respeto y lealtad asi como le habian jurado a Caracalla.
Después de que Julia Mesa mostrara su riqueza a la Tercera legión en Raphana, esta juró lealtad a Heliogábalo. Al amanecer del 16 de mayo de 218, Publio Valerio Comazón Eutiquiano, comandante de la legión, lo declaró emperador. Para fortalecer su legitimidad a través de más propaganda, Heliogábalo asumió los nombres de Caracalla, Marco Aurelio Antonino.
En respuesta, Macrino despachó a la región a su prefecto del pretorio, Ulpio Juliano, con un contingente de tropas que consideraba suficientemente fuertes para aplastar la rebelión. Sin embargo, esta fuerza pronto se unió a la facción de Heliogábalo cuando, durante la batalla, se volvieron contra sus propios comandantes. Los oficiales fueron asesinados y la cabeza de Juliano enviada de vuelta al emperador. Entonces, Macrino envió cartas al senado arguyendo que la presunta ascendencia de Heliogábalo era falsa y alegando locura en su rival
Así consiguió que Heliogábalo fuese condenado por los dos cónsules y otros líderes romanos, y el Senado por consiguiente declaró la guerra tanto a Heliogábalo como a Julia Mesa.
Macrino y su hijo, debilitados por la deserción de la Segunda Legión debido a los sobornos y promesas lanzados por Julia Mesa, fueron derrotados el 8 de junio de 218 en la Batalla de Antioquía por tropas comandadas por Gannys. Macrino huyó hacia Italia, disfrazado de mensajero, pero fue más tarde interceptado cerca de Calcedonia y ejecutado en Capadocia. Su hijo Diadumeniano, enviado por su seguridad a la corte del Imperio Parto, fue capturado en Zeugma y también ejecutado.
La caída del poder
Para el año 221, las excentricidades de Heliogábalo, especialmente su relación con Hierocles, enfurecían cada vez más a los soldados de la Guardia pretoriana.24 Cuando Julia Mesa se dio cuenta de que el apoyo popular al emperador estaba desapareciendo rápidamente, decidió que tanto él como su madre, que lo había apoyado en sus prácticas religiosas, tenían que ser sustituidos.
Como alternativa, se volvió hacia su otra hija, Julia Avita Mamea, y su hijo de 13 años, Alejandro Severo. Convenció a Heliogábalo para que adoptase a su primo como heredero, le diese el título de César y compartiese con él el consulado de ese año. Sin embargo, Heliogábalo reconsideró su decisión cuando comenzó a sospechar que la Guardia Pretoriana prefería a su primo antes que a él. Después del fracaso de varios atentados contra la vida de Alejandro, Heliogábalo privó a su primo de sus títulos, revocó el consulado e hizo circular la noticia de que Alejandro estaba próximo a la muerte para ver cómo reaccionarían los pretorianos.
Se desencadenó un motín, y la guardia exigió ver a Heliogábalo y Alejandro en el campo pretoriano. El emperador accedió a ello y el 11 de marzo de 222 se presentó con su primo y su madre Julia Soemia. Al llegar, los soldados aclamaron a Alejandro, mientras ignoraban a Heliogábalo, quien ordenó un arresto sumario y la ejecución de cualquiera que hubiese intervenido en esta revuelta. A modo de respuesta, los pretorianos atacaron a Heliogábalo y a su madre:
Así que intentó huir, y podría haber llegado a algún lugar escondido en un arcón, pero fue descubierto y le dieron muerte, a los 18 años de edad. Su madre, que lo abrazó estrechamente, pereció con él; cortaron sus cabezas y sus cuerpos, después de haberlos desnudado, primero los arrastraron por toda la ciudad, y luego el cuerpo de la madre fue dejado en algún lugar, mientras que el de él fue arrojado al río.
Dión Casio
No hay comentarios: