Incendio de Moscú
El incendio de Moscú de 1812 comenzó el 14 de septiembre en Moscú, el día en que las tropas rusas y gran parte de los residentes abandonaron la ciudad y la vanguardia de las tropas de Napoleón Bonaparte inició la ocupación tras la Batalla de Borodinó. El incendio continuó hasta el 18 de septiembre; se estima que tres cuartas partes de la ciudad de Moscú fueron destruidas por el fuego.
Su causa no ha podido ser determinada con certeza, pero es probable que intervinieran diferentes factores, como las propias órdenes de Rostopchín, accidentes debidos a la huida precipitada de la población de Moscú, o la negligencia de las tropas napoleónicas durante el saqueo al que sometieron la ciudad, la mayoría de los historiadores atribuye también los incendios iniciales al sabotaje ruso.
La Grande Armée (Ejercito Francés), que acampó y saqueó la ciudad, también tuvo su parte de responsabilidad, ya que muchos edificios se incendiaron por hogueras que se encendieron para cocinar. La catástrofe comenzó a partir de muchos pequeños incendios que crecieron rápidamente, quedaron fuera de control y formaron un incendio generalizado. Las medidas de control de Napoleón y las ejecuciones de incendiarios se pusieron en práctica cuando la mayor parte de la ciudad ya estaba en llamas. Sin un cuerpo de bomberos eficiente, es probable que un incendio comenzado en una casa se extendiera hasta propagarse por el barrio, y en última instancia a toda la ciudad.
No hay comentarios: