Los soldados americanos que mataban a sus oficiales
Durante la Guerra de Vietnam, entre 1964 y 1975, se produjo un curioso y peligroso fenómeno dentro del ejército estadounidense… el llamado Fragging que era una modalidad de asesinato practicada por soldados estadounidenses contra sus propios mandos u otros soldados que ponÃan en peligro a la unidad por su imprudencia o incompetencia o que trataban de imponer la disciplina militar. Aunque muy posiblemente la práctica sea bastante antigua se generalizó, y se le puso este nombre, durante la guerra de Vietnam. La práctica consistÃa en lanzar una granada, pero también podÃa ser con otro método, a la persona peligrosa para la unidad y atribuir la muerte al enemigo.
En los primeros años de la guerra de Vietnam, el ejército de los EEUU estaba totalmente convencido de la necesidad de aquella guerra y se mostraba unido y disciplinado. A medida que la guerra se prolongó, la moral y la disciplina se deterioraron. Igualmente ocurrió entre la población civil americana que contemplaba los horrores de la primera guerra retransmitida por los medios. En medio de una guerra impopular, con la moral de las tropas por los suelos y en un contexto de abuso de drogas, tensiones raciales y rebelión de la juventud americana, se calcula que entre 1970 y 1971 hubo 363 casos de artefactos explosivos contra oficiales americanos en Vietnam. Aunque la mayorÃa de los autores nunca fueron identificados ni sancionados, se han registrado 71 casos de soldados condenados por estos crÃmenes. Se dice que el fragging se desarrollaba en dos fase, la primera, se dejaba un pasador de granada sobre la cama del oficial, a modo de aviso. Si éste no cambiaba su actitud se le asesinaba. Es asà como acaba este post. Es interesante como la guerra puede tornarse asÃ.
Si te gusto y quieres estar más pendiente de mis publicaciones te recomiendo que sigas mis redes en Instagram subimos fotos geniales y videos también.
No hay comentarios: