Nace el famoso medico criminal nazi Josef Mengele apodado (el angel de la muerte)

15:04

El 16 de marzo de 1911 nacía en Gunzburgo, Alemania, el médico, antropólogo y miembro de la SS Josef Mengele. Sus experimentos genéticos durante la Segunda Guerra Mundial con los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz  le valieron el apodo de “El ángel de la muerte”. Era, además, el encargado de seleccionar quiénes serían ejecutados en las cámaras de gas.

Cursó sus estudios de antropología y medicina en la Universidad de Múnich. En 1937 se afilió al partido nazi y, al año siguiente, se convirtió en oficial de la SS. Poco después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Mengele comenzó a desempeñarse como médico de batallón. Su trabajo en Auschwitz empezó en 1943. Allí seleccionaba, de los miles de hombres y mujeres que día a día llegaban al campo de concentración, cuáles realizarían trabajos forzados, cuáles podía utilizar en sus experimentos y cuáles no eran aptos para ninguna de aquellas cosas (enviados inmediatamente a las cámaras de gas).

Sus experimentos fueron con gemelos, trasplantes, heridas en la cabeza, congelacion, malaria, gas mostaza y fosgeno, sulfamida, agua de mar, esterelizacion, tifus, veneno, bombas incendiarias, impacto de altitud elevada 


Experimentos con gemelos

Los experimentos en niños gemelos en los campos de concentración se crearon para mostrar las similitudes y diferencias en la genética y eugenesia de los gemelos, así como para ver si el cuerpo humano puede ser manipulado de forma antinatural, eran dispuestos por edades y sexo y encerrados en barracas entre experimentos, los cuales variaban desde una inyección de diferentes químicos a los ojos de los gemelos para ver si podían cambiar los colores hasta literalmente coser a unos gemelos juntos para intentar crear siameses.


Experimentos con trasplantes 

Desde septiembre de 1942 hasta diciembre de 1943, se llevaron a cabo experimentos en el campo de concentración de Ravensbrück para estudiar la regeneración de huesos, músculos y nervios, así como el trasplante de huesos de una persona a otra. Secciones de huesos, músculos y nervios fueron extraídos de sujetos sin uso de anestesia. Como resultado de estas operaciones, muchas víctimas sufrieron intensa agonía, mutilación o discapacidad permanente.

Experimentos con impacto de altitud elevada

A inicios de 1942, los prisioneros del campo de concentración de Dachau fueron utilizados por el doctor Rascher en experimentos cuyo objetivo sería ayudar a los pilotos alemanes que debían eyectarse a elevadas altitudes. Para simular las condiciones de altitudes de hasta 20 km, se utilizaba una cámara de baja presión en la que se encerraba a los reclusos. Se rumorea que Rascher realizó vivisecciones humanas en los cerebros de las víctimas que sobrevivieron el experimento inicial.26​ De los 200 sujetos, 80 murieron durante el experimento y el resto fue ejecutado.

Después de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, Mengele vivió varios años en la Argentina. Luego huyó a Paraguay y posteriormente a Brasil, donde falleció el 7 de febrero de 1979.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.