¿Por qué durante siglos en Europa hubo juicios contra cerdos y ratas?
Para los que leen mi web a diario o están pendiente de mis publicaciones en la pagina de Facebook si no la sigues ¿Que esperas? subo contenido todos los días....bueno dejando de lado el spam ayer mencionaba que la justicia a lo largo de la historia irónicamente ha estado llena de injusticias y mencionaba un par de ejemplos, pero a decir verdad esto es aun mas extraño, aunque de por si los juicios a los humanos ya eran sumamente absurdos, pero con estos juicios te asombraras aun mas, lo que están a punto de leer no es falso es completamente real y como dicen la realidad supera la ficción y con creces.
La historia que hoy leeran se dio en la poblacion de Autun en Francia, los aldeanos acudieron a la corte eclesiastica en busca de justicia: las ratas se habian comido sus cultivos de cebada. Tras investigar el crimen, el tribunal cito a las ratas a presentarse al juicio ¿Que loco no?.
Un funcionario fue enviado al area en la que se creia vivian los roedores delincuentes y les leyo en voz alta la solemne declaracion. La corte nombro a un joven abogado llamado Bartolomee Chassenee como defensor de las ratas. Cuando las acusadas no se presentaron al juicio por obvias razones, Chassenee argumento que la notificacion de actos procesales no habia sido apropiada pues el caso ''ponia en juego la salvacion o ruina de todas las ratas'', de manera que todas no solo las de la aldea debian ser notificadas ¿Te imaginas tu todas las ratas de tu ciudad en un juicio hoy en dia?.
A pesar de que los sacerdotes de todas las parroquias de la diocesis de Autun citaron a todas las ratas cosa muy dificil de creer realmente, ninguna se presento en la corte en la siguiente fecha. Chassenee argumento que, como estaban dispersas por el campo, necesitaban mas tiempo para hacer el viaje al tribunal, asi que le concedieron otro retraso.
Cuando se llego el dia, en que debian comparecer ante la justicia, el abogado les explico el motivo de la ausencia de los roedores, reclamandole a la corte toda la proteccion de la ley a sus clientes en su camino al tribunal pues, aunque querian presentarse, temian ser atacadas por gatos hostiles y no se podia esperar que pusieran en riesgo sus vidas para cumplir con la cita.
Cuando no le funcionaron mas las excusas al abogado defensor, Chassenee apelo al sentido humanitario de la corte: no era justo castigar a todas las ratas por los crimenes de unas pocas.
Y cito textualmente: ''¿Que puede ser mas injusto que estas proscripciones generales que destruyen indiscriminadamente a aquellos a quienes los tiernos años o la enfermedad les hace incapaces de ofender?
El vicario, se conmmovio por las palabras de Chassenée o simplemente se aburrio de su objeción aplazo el procedimiento indefinidamente.
Este no fue el unico juicio que se realizo a los animales hubieron muchos mas y a diferentes animales no necesariamente solo a las ratas entre ellos esta el que se celebro en el Valle de Aosta en Italia, en el año824, incluso hasta el juicio a un perro que este si fue sentenciado a muerte en Suiza en 1906 este un poco mas reciente, no todos los animales tuvieron la suerte de las ratas cuando enfrentaron la justicia.
Estos casos fueron el primer y el ultimo registrados por el linguista estadounidense Edward Payson Evans (1831-1917) quien encontro documentos de mas de juicios contra animales en casi todos los paises de Europa continental, asi como casos aislados en Reino Unido, Brasil, Canada y Estados Unidos.
Los cerdos se sabe que fueron acusados muy a menudo, puesto que andaban sueltos la mayor parte del tiempo y por ende cometian mas ''delitos''.
Se calcula que hubieron muchos mas, de los que no quedo ni rastro alguno de evidencia fisica, pues la practicar era bastante comun. Y se extendio hasta despues de que Evans terminara de escribir su libro. La mayoria de los acusados eran cerdos como ya lo mencionaba antes puesto que andaban libres por las calles de las aldeas medievales por lo que a menudo se metian en problemas especialmente con niños pequeños.
Tambien hay excepciones como el caso de procesos en cortes eclesiasticas y laicas contra asnos, toros, gallos, mosquitos, gorgojos, lobos, orugas y muchos mas.
Tardo todo un milenio debatir si era apropiado considerar a los animales responsables de sus crimenes y criticos como Tomas Aquino argumentaban en su contra, hay mucha evidencia historica de que los comunidades se tomaban estos juicios en serio o sea ninguno de estos juicios era en broma.
Tanto, que se practicaron durante al menos 1000 años. Estos litigios costaban mucho dinero pues habia que contratar abogados defensores para el animal; mientras que el acusado era detenido tenia que ser alimentado y si era condenado a muerte, la comunidad le pagaba el verdugo de su bolsillo todo se daba como si de un juicio a humanos se tratara.
Es por eso que no se desestiman estos juicios como que hubiesen sido en broma o alguna pagina divertida de la historia o algo simplemente irracional del pasado.
Ahora
mencionaré uno de muchos casos:
Demandante: familia francesa
Demandando: un cerdo
0: el cerdo fue acusado por entrada no autorizada en una
casa desfigurando deliberadamente la cara de un niño. Como resultado de estas
lesiones el niño murió.
Veredicto: culpable – el cerdo no se defendió adecuadamente
en el juicio.
Castigo: muerte en la ahorca
La historia de los juicio a los animales es aún más larga,
pues esta data desde antes del siglo IX.
En la Acròpolis de Atenas había un palacio de justicia
conocido como Pritaneo en el cual no sólo se juzgaban animales sino también
objetos inanimados como estatuas o pilares.
El experto en clásicos Walter WOodburn Hyde estudio todas
las referencias relacionadas a estos juicios y tomo en cuenta todos los requisitos
procesales que todos eran al aire libre para que los jueces no se contaminaran
con la polucion moral que emanaba del acusado; si lo consideraban culpable, la
corte emitía una orden de exilio del objeto o animal.
Para los griegos la culpa y el castigo creían que eso era
atribuido a algún animal, persona o cosa porque sino las Furias los
espíritus vengadores del muerto traían
infortunios a la comunidad.
“los animales eran una especie de máquinas bestiales,
artilugios biológicos sin ningún tipo de vida anterior”
“solo los humanos tenían mentes racionales”
Esa forma de pensar al final marcó la pauta y nuestra
relación con los animales cambio dramáticamente. Lo curioso es que esas comunidades de antaño, aunque fueron
muy lejos, abordaron la relación con los animales de una manera a la que
estamos retornando. Estamos volviendo a atribuirles a los animales estados
mentales, percepción consigne te, estamos volviendo os más sensibles al dolor
que sienten, dándonos cuenta de que la brecha no es tan grande entre nosotros.
El abogado de las ratas
Chassenée se ganó la reputación de ser muy buen abogado
gracias al juicio contra las ratas en Autun. Eventualmente, se convirtió en el primer presidente del
Parlamento de París y jugó un importante rol en el desarrollo del pensamiento
legal francés del siglo XVI. Siguió defendiendo grupo vilipendiados, como a una familia
de campesinos a la que salvó de morir en la hoguera luego de que la Iglesia la
acusara de herejía. Se dice que Chassenée murió envenenado con un ramillete de
flores en 1541.
No hay comentarios: