¿Un ejercito de juguete que engaño a los alemanes?
Aunque parezca increíble esto sucedió, y era la operación fortitude que fue la mayor operación de desinformación realizada durante la guerra, incluía varios planes secundarios, tanto así que los puntos de invasión parecían venir de cualquier lado, desde una invasión en noruega hasta un ataque en las playas de Calais en Francia todo para encubrir el verdadero ataque que era en las playas de Normandia, Francia.
Pero hablando mas a fondo de la operación estos ejércitos fantasmas montaron una verdadera máquina de simulación: sus miembros realizaron más de 20 actuaciones, a menudo operando muy cerca del campo de batalla. Sus tácticas fueron tan secretas, que sólo 50 años después de finalizada la guerra, en 1996, se supo de su existencia. Para llevar a cabo el engaño, la estrategia de camuflaje se dividía en tres aspectos: El engaño visual, el auditivo y el actoral.
En la estrategia visual, el Ejército Fantasma utilizaba tanques, aviones y artillería inflable o de madera, que de lejos o en la oscuridad de la noche parecían reales, El engaño auditivo consistía en emular con parlantes gigantes los fuertes ruidos que producían hombres y descargas de artillería, otro aspecto que se ocupaba el grupo eran las comunicaciones de radio a cargo de la Compañía Especial de Señal. Sus operarios creaban falsas redes de tráfico haciéndose pasar por operadores de radio de las unidades reales. Aprendieron a imitar el método de enviar mensajes en código Morse para que el enemigo nunca pudiera detectar la señal de radio real y a su operador.
Finalmente, se utilizaron efectos teatrales para complementar las simulaciones. Llamada por todos “Atmósfera”, esta farsa incluía la visita de actores disfrazados con las insignias de generales de alto rango a lugares donde era posible que los agentes del enemigo los vieran para simular que un gran ejército se encontraba cerca. A su vez, los camiones eran mandados en convoyes con solo dos soldados en la puerta trasera, para simular un camión repleto de infantería bajo la cubierta de lona. Además, los miembros de esta escurridiza Armada mezclaban algunos tanques reales con otros inflables para lograr, a distancia, un efecto más realista.
Si te gusto y quieres estar más pendiente de mis publicaciones te recomiendo que sigas mis redes en Instagram subimos fotos geniales y vídeos también.
No hay comentarios: