La cacería indiscriminada de Búfalos que casi lo lleva a su extinción y deja a su paso montañas de craneos
El bisonte en la antigüedad era el animal con mas población en norteamerica en la actual Alaska, Canadá y parte norte de México, pero lo que muy pocos saben de este imponente animal es que estuvo al borde de la extinción por el exterminio masivo al que fueron sometidos, fue entonces que al darle su uso ganadero que se salvo de una inminente muerte.
Este animal era muy requerido por su carne baja en grasa en comparación a la del ganado vacuno, el bisonte es de contenido mucho mas magro, lo cual hacia que su carne fuese mas requerida por encima de cualquier otro animal dentro de la ganadería, esto sin mencionar su piel.
En la antigüedad como todos hemos leído o visto el típico cliché acerca de los nativos americanos cazando bisontes, el método de cacería de este animal era bastante rustico consistía en hacer que el animal se dirigiera hasta un barranco donde ellos caían quedando fuera la posibilidad de ofrecer resistencia ya que muchos se lastimaban al caerse a los barrancos lo cual les hacia una presa fácil de rematar.
Es de este animal que los nativos sacaban desde su vestimenta hasta su comida pasando por agujas y flechas, sin duda alguna este animal para los nativos americanos era una pieza fundamental en su estilo de vida, cuando llega el europeo es cuando se facilita aun mas la caza del bisonte mediante las armas de fuego era mucho mas fácil someter a este animal.
Pero a pesar de que la existencia de su caza venia desde mucho tiempo atrás, la dificultad que llegaba a producir cazar los bisontes por la carencia de herramientas que hicieran el trabajo con mayor facilidad, de cierta manera impedía que el bisonte se extinguiera. Con la llegada del tren la caza de los bisontes se facilito aun mas hasta el punto que se organizaban quedadas para que los pasajeros pudieran abatir este animal desde la comodidad de su asiento dentro del tren con un simple rifle.
A medida pasaba el tiempo y mejoraban las armas se fue haciendo mas popular la caza de este animal, ademas de esto también se empleaba a los que desollaban el animal una vez muerto, solo se llevaban la piel y lengua, existía todo un monopolio alrededor del bisonte. Cada cazador llego a embolsarse una muy jugosa cantidad de dinero, fue tanta la fiebre del bisonte que eran enormes montañas de cráneos de este animal apiladas al punto de que casi quedaba extinto, incluso en algunas áreas en las que habían muchos bisontes quedaron desoladas.
Otra teoría que también se menciona que pudo ayudar a la masacre de este animal es la introducción del ganado bovino proveniente de europa el cual traía nuevas enfermedades para las cuales no estaban preparados los bisontes, como sabemos no tenían los defensas necesarias para afrontarlas, y es que el cuerpo de un humano no es tan diferente del animal. El bisonte llego a quedarse con tan solo 300 ejemplares, a nadie nunca le intereso ni se molesto en parar esta masacre, sino que al final fue su uso en la ganadería que le salvo la extinción a este animal.
No hay comentarios: