Como influyo san francisco en el arte ¿como es eso posible?
Aunque no pueda parecer que tengan mucha relación si lo tienen mas de lo que parece, San Francisco aunque nunca fue un artista.Era un santo y un predicador inspirado, que enseñaba a los hombres a ver y a amar las maravillas y bellezas de este mundo, mientras viajaban de un rumbo a otro. Amaba tanto el mundo hecho por Dios, que salia a predicar a los pájaros, llamándolos sus "hermanitos". Y era realmente extraño que un hombre hiciera eso hace tantos siglos.
La influencia que San Francisco ejerció en el arte de su tiempo,
y sobre todo durante los dos siglos que le suceden, es la resultante
necesaria de la sugestión que produce la persona del santo, y del
ambiente poético en que se desarrolla su vida.
San Francisco no aporta un pensamiento que revolucionaria el concepto cristiano tradicional; lo que hace es infundir un
sentimiento nuevo, más fresco, más vivo, al ideal evangélico, que
se pone así al alcance de todos.
Por eso siempre las grandes innovaciones en el arte, en general. se deben siempre;
o a un nuevo concepto de la vida, que transforma las perspectivas
espirituales; El arte se hace trascendente y la expresión se transforma
de realista a simbólica, para poder expresar lo ultrasensible
y lo inefable. La gama de los sentimientos humanos se enriquece en
el arte, con la angustia del misterio y del dolor, y con el consuelo
de la simpatía y de la piedad.
El espíritu se libera cada vez más de los lazos terrenales y la expresión
artística espiritualiza la materia y la relaciona con lo absoluto.
San Francisco, integra esta concepción del arte cristiano, y irrealismo místico trascendente del cristianismo primitivo, sin romper
la dependencia de la tierra al cielo, crea un realismo místico
trascendente, que reposa en el concepto fundamental de la unidad de Dios y del mundo. Todo amor terrestre no será sino reflejo del
amor divino; toda cosa pasajera, servirá de imagen de las cosas
eternas; y así la creación se convierte, en semblanza armoniosa y
fiel de la divinidad.
Es por eso que apenas muere San Francisco de Asis, los hermanos franciscanos continúan
la prédica comenzada por el fundador. Más afectos que sus hermanos
los dominicos a la vida urbana, multiplican sus templos en aldeas y ciudades, creando un tipo de arquitectura noble y sencilla,
que bien pueden considerarse como la iniciación del gótico en Italia.
Las pequeñas iglesias de San Damián, San Pedro, y la Porciúncula
en Asís, tan amorosamente reconstruida por el Santo y que tanto
figuran en la historia ·de su conversión, pueden citarse como los
primeros modelos de iglesias franciscanas.
Pero el monumento más importante erigido por la orden, es la Basílica de Asís, santuario
maravilloso que contiene la tumba del Poverello, y en la que se dan
cita los admiradores de San Francisco de todas las razas y de todos
los credos
La fragancia que se desprende de la leyenda franciscana, de los
relatos de Tomás de Celano, y el de los Tres Compañeros, embalsaman
dos siglos de producción artística y sirven de comentario casi exclusivo de la pintura durante ese período.
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