Demonio de Laplace ser omnisciente, ¿Es posible en el universo?

20:35


Bueno, no es un demonio al estilo como lo conocemos sino una forma determinismo cientifico, esta idea fue propuesta por el físico y matemático francés Pierre-Simon Laplace.
el imaginaba a esta clase de mente que puede ver todo el pasado y el futuro del universo se la denominó el «demonio de Laplace» (Aunque esto no necesariamente Laplace haya mencionado como demonio). Refleja la postura que se conoce como determinismo (a veces, determinismo científico o determinismo causal). Desde entonces —y, probablemente, desde bastante tiempo atrás— esta fue la posición oficial entre los físicos hasta principios del siglo XX. Aún actualmente, distintos aspectos de ella siguen siendo objeto de debate.



El pensamiento es sencillo. Cuando estudiamos cualquier sistema, las leyes de la física no son más que unas reglas que nos dicen cómo calcular el estado de este tras un cierto tiempo a partir de su estado inicial.
Si las aplicamos al estado inicial de todo el universo (presente en el razonamiento anterior), obtendremos su estado final completo tras la evolución en el tiempo deseado. Una de las consecuencias de este punto de vista es que el libre albedrío no puede existir. 



Muchos filósofos han llegado a esa conclusión de que el determinismo es incompatible con el libre albedrío. En efecto, si los movimientos de su cuerpo están determinadas por lo que pasó hace un millón de años. ¿Cómo puede ser que “dependa de ti” si, por ejemplo, vas a levantar la mano izquierda? Entonces llegan a la conclusión de que o bien el determinismo es falso, o el libre albedrío es una ilusión.
Otros filósofos afirman que para tener libre albedrío es suficiente para tener un control deliberado sobre si usted levanta su mano izquierda y que, dicho control es compatible con el determinismo. El demonio de Laplace calcula la forma en que su cuerpo se moverá mañana a partir de las posiciones de las partículas en el pasado, lo que le priva del libre albedrío.



¿Pero que dice la física actual? bueno nos dice que las leyes fundamentales como la mecánica cuántica no son deterministas, sino un conjunto de probabilidades. Algunos filósofos piensan que esto resuelve el problema del libre albedrío. Pero es controversial decir que la mecánica cuántica no es determinista, e incluso si sus leyes son probabilísticas, es posible que no permiten el libre albedrío.

Así que si amigos míos, ese tipo de demonios crea muchos lios a la hora de resolver si hay o no libre albedrío pero a todo esto.


¿Ustedes que opinan sobre esto?


Si te gusto la publicación no olvides llenarla de likes y compartir también activa en seguir el ver primero para que no te pierdas ninguna publicación



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.