El origen de nuestro alfabeto ¿Que haríamos sin el?
Muchos siglos antes mas allá del 1600 antes de cristo, las tribus habían creado su propio alfabeto, basándose en el del Egipto.La primera letra o imagen de este alfabeto era un buey en el idioma semita. La llamaron Aleph, es decir buey. La segunda letra era una casa, pues representaba el sonido b con que empieza la palabra Beth, que en semita significa casa. La tercera letra, G representaba Gimel, es decir a un camello. La palabra "camello" deriva de gimel.
Habían en total 22 letras, cada una de las cuales representaba un sonido que era el primero de la palabra que denominaba la imagen dibujada. Esto hacia los sonidos fáciles de recordar. Si este se veía la imagen del camello se decía naturalmente gimel y luego se recordaba que esa imagen representaba al sonido g.
Hacia el año 100 antes de cristo., estas figuras habían sido tan cambiadas que ya nadie podía reconocer en la "g" a un camello; era simplemente una marca que representaba la "g". Con estos signos los fenicios llevaban sus cuentas, y debe haber sorprendido a los griegos de Jonia y a los etruscos de Italia ver al capitán de un barco fenicio escribir estos extraños signos, con pluma y tinta, sobre una hoja de papiro.
Al principio, los griegos, como los demás pueblos con los cuales comerciaban los fenicios, desconfiaban de esos extraños signos, Pero los griegos eran muy curiosos y, por esa razón inquirieron su significado y aprendieron que eran y que sonidos representaban.
Mas tarde, algún griego pensó en utilizar esos caracteres fenicios para escribir palabras griegas. Habían muchos sonidos como el g en griego; para ellos serviría gimel, la vieja figura del camello. La dificultad residía en que el griego tenia algunos sonidos que no existían en fenicio; por otra parte, tampoco necesitaban algunas letras fenicias, pues correspondían a sonidos inexistentes griegos. El sonido que representaba la letra alelph no existía en griego. En fenicio, en cambio, no había signo alguno para la letra A en griego.
Entonces los griegos reformaron las letras fenicias para adaptarlas a su idioma. Convirtieron a aleph en alfa o "a", primera letra del alfabeto griego, y la misma palabra del "alfabeto" se compone de las primeras letras del alfabeto griego: alfa y beta.
Fenicios y griegos comparten el honor del mayor regalo cultural hecho en el mundo: un alfabeto bueno y útil. Es una lastima que tan grandes portadores de ideas como los fenicios no hubieran podido seguir enriqueciendo el mundo mediante el comercio y la enseñanza. Durante muchos siglos, después del año 100 antes de cristo,. los fenicios continuaron con prosperidad; establecieron colonias en distintos lugares de mediterráneo; Cuando, hacia el 500 antes de cristo., los persas conquistaron el mundo, Fenicia comenzó a debilitarse; presto sus hombres y barcos para que lucharan a favor de los monarcas persas, y ya no pudo continuar sus actividades comerciales que le habían procurado tanta prosperidad. Bajo dominio persa, sus barcos transportaron soldados y muerte en vez de bienes y ideas, de esa manera la modificaciones y nuevas formas del alfabeto pasan a otros países hasta llegar hasta nuestros días como lo conocemos
No hay comentarios: