Islandia la nación que durante muchos siglos padeció de hambre y no era ni por cerca de lo que es hoy en día
Hasta la naturaleza parecía conspirar contra Islandia , ya que erupciones volcánicas y terremotos. El comercio quedo arruinado por leyes agobiantes. El hambre abatía a los islandeses, y la población mermaba cada vez mas. En la época de la reforma protestante Islandia fue convertida por la fuerza al luteranismo. Durante los siglos XVI, XVII Y XVIII las cosas no mejoraron.
Pero, por fin, el horizonte comenzó a aclararse. En todo el transcurso de siglo XIX, el comercio y la industria florecieron rápidamente, ayudados por una ley de comercio libre que Dinamarca otorgo en 1854. A parir de entonces, los islandeses caminaron rápidamente hacia su independencia nacional. En 1915, las mujeres islandesas lograron el voto. Y en 1918, merced a un nuevo y generoso tratado con Dinamarca, Islandia se convirtió en un Estado libre. En 1944, Islandia se convirtió en una república independiente.
Después del conflicto Islandia cayo en crisis económica en la isla. Siguió la inflación, con la pugna usual en la lucha entre los salarios y los precios. Luego intervino la Unión Soviética y compro gran parte del pescado islandés. La situación económica del país mejoro entonces considerablemente, ayudando a los comunista islandeses, que tuvieron de este modo una excelente arma para hostigar al gobierno democrático.
Pero, cuando en el otoño de 1956, el soviéticos volcaron su tropas y tanques en Hungría y aplasto brutalmente el esfuerzo húngaro por obtener libertad comprendieron que necesitaban protección y se llego a un acuerdo a fin de que las fuerzas americanos se quedaran en la isla con la sola condición de que , si en alguna vez Islandia deseara que se retirasen, partieran de alli en el termino de 18 meses.
No hay comentarios: