¿Porque a los humanos que abandonaron Africa se les aclaró la piel?
Si te gustan nuestras publicaciones no olvides suscribirte a nuestra pagina web porque solo así no te perderás de ninguna ya que muchas veces cuando son publicadas en facebook no les avisa a todos en cambio mediante la suscripción nuestra comunicación es mas personal
El primer británico de hace 10,000 años del que se conservan restos era de ojos azules y piel oscura.
El estudio del esqueleto humano más antiguo encontrado en Reino Unido contradice la creencia popular de que la mayoría de europeos tuvieron siempre la piel de color claro.
Existe un análisis genético del conocido hombre de Cheddar de hace 10 mil años de antigüedad el cual reveló ser de color negro.
Su combinación de una piel muy oscura y con ojos de color azules no es lo que podríamos imaginar de un europeo de esa época, pero según este estudio así lucia un persona de hace 10 mil años.
Se estima que el color blanco de un europeo promedio sería un fenómeno relativamente reciente.
Es aquí cuando quizás nos preguntaremos
¿En que momento aquellos ancestros comenzaron a cambiar de color y a que se debió este fenómeno?
Según los expertos en el tema existieron dos factores que influyeron en esta transformación histórica.
- El primero de ellos es la movilidad geográfica de las poblaciones humanas modernas, que mientras vivieron en Africa hace 150,000 años tuvieron en su mayoría una piel oscura. Aquellas poblaciones comenzaron a migrar a Europa fue ahí que se dio su cambio de pigmentación pero eso sucedió hasta hace 25 mil años.
- El segundo factor, es el más importante, es en el cual explica porque al llegar las distintas zonas del planeta la piel de los humanos tiende a aclararse y es debido a que los humanos tiene muy poco vello corporal. Es por ello que se piensa que la pigmentación de la piel era una barrera a los efectos negativos de la luz ultravioleta tan intensa como lo es en Africa y obviamente cuando migraban a zonas de Europa donde las radiaciones del sol son muy escasas dejaban de necesitar esta barrera y con el tono más claro les permitía absorber de mejor manera la vitamina D proveniente de los escasos rayos ultravioleta.
El esqueleto del hombre de Cheddar
Este razonamiento se aplica a todos los cambios de coloración según los expertos también se le aplica algunos cambios que tuvieron los asiáticos durante la migración al menos a los que llegaron al este de Asia
Los restos del hombre Cheddar fueron encontrados en una cueva próxima a la localidad británica de Cheddar en 1903, pero fue hasta los avances tecnológicos del siglo XXI que lograron ponerle cara al primer británico que se conoce
No hay comentarios: