¿Por que las carreteras del imperio romano no tenian curvas?

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Para un imperio tan grande como fue el de Roma en tiempos en los que tuvo mayor esplendor el poder crear una comunicación lo suficientemente capaz de cumplir con su función de la mejor manera era algo bastante vital ya que cada vez eran mas los terrenos que conquistaban y debían desplazarse a diferentes puntos de su imperio, asimismo a bien de dar suministros a las tropas entre otras cosas.

Si bien el hecho de crear caminos en la antigüedad era una tarea bastante simple ya que solo consistían en caminos de tierra sin mas nada. No muy diferentes a los de Roma en un principio. Mucho tiempo después se fueron implementando en diferentes casos el uso de la piedra como material de carretera aunque cabe destacar que los romanos no fueron los pioneros a la hora de implementar tal material, porque los babilonios lo habían empleado mucho antes pero dentro de eso ,cabe destacar que no eran nada comparados a las vías tan complejas y largas distancias que fueron elaboradas por el Imperio Romano.


Los romanos como bien se puede mencionar a lo largo de la historia destacaban por una cualidad y es que eran bastante eficientes, no solo a la hora de construir sus grandes carreteras sino que también lo eran militarmente hablando, estas carreteras que ellos se propusieron como alternativa a la comunicación que debían ejercer en su imperio que cada vez se tornaba mas grande, también podían ser utilizados por las personas comunes no solamente eran de uso exclusivamente militar.

Durante el  siglo IV los romanos empezaron a evaluar que cada vez mas su imperio estaba expandiendose de manera vertiginosa y cada vez mas les era dificil luchar contra un enemigo mas lejano con lo que constantemente llegaban a tener problemas de abastecimiento, por lo que urgian de un sistema de comunicacion vial que les permitiera atravesar rios por medio de puentes y a la vez pasar sus recursos de abastecimientos a las tropas que luchaban en las partes mas recónditas del imperio.

Es hasta casi al termino del siglo IV que se empezó a echar andar el primer proyecto de construcción ,de la primera y una de las mas grandes calzadas romanas, el trayecto que hacia dicha calzada era desde la Via Apia hasta finalizar en  Brindisi. La principal función que se le dio a esta gran carretera fue de tipo  armamentístico, pues querían solventar problemas de escasez de insumos de las tropas debido a las constantes luchas en que los romanos se veían inmersos especialmente contra las regiones mas lejanas que los romanos deseaban someter.

Es entonces que la mejor solución consistía claramente en mejorar el sistema de comunicación vial, porque era mas que necesario militarmente hablando

Pero existía algo bastante curioso con respecto a las carreteras elaboradas por los romanos, y es que para ellos no existían las curvas sin importar lo que tuviesen por delante, bien podría ser un precipicio, montañas o un rio ellos siempre buscaban la forma mas corta de construir su camino sin hacer una curva 
Pero quizás a estas alturas te preguntaras ¿Por que ellos hacían esto?, pues bien todo su problema radicaba en los sistemas utilizados a la hora de crear sus caminos, ellos utilizaban objetos que señalizaran y les fuese mas fácil verlos en línea recta. Los romanos perfectamente podían hacer curvas porque la geometría se les daba muy bien, porque habían tenido de maestros a los griegos, pero como había mencionado mucho antes los romanos eran practicos y les salía mas fácil hacerlo de manera recta por asi decirlo, si bien la mayoría de sus caminos fueron construidos de manera recta, si existe un proporción minima de caminos elaborados que poseen curvas.


Los materiales de construcción mayormente utilizados por los romanos a la hora de construir sus carreteras eran la ceniza volcánica, era muy abundante en la zona, asimismo utilizaban baldosas que era lo que cubría por lo general la carretera, arena y por su puesto gravilla.


Cabe destacar que también utilizaban animales como los caballos que arrastraban los rodillos para poder aplanar la tierra y posteriormente poner la capa de piedras que mencione anteriormente. Otro dato muy interesante es que ellos de alguna manera trataron de implementar señalizaciones de forma primitiva, obviamente no como el sistema de señalización de hoy en día, que se limitaba a dar información de la carretera y quien la había construido así como también su distancia.

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