¿Por que las carreteras del imperio romano no tenian curvas?
Para un imperio tan grande como fue el de Roma en tiempos en
los que tuvo mayor esplendor el poder crear una comunicación lo suficientemente
capaz de cumplir con su función de la mejor manera era algo bastante vital ya
que cada vez eran mas los terrenos que conquistaban y debían desplazarse a
diferentes puntos de su imperio, asimismo a bien de dar suministros a las
tropas entre otras cosas.
Si bien el hecho de crear caminos en la antigüedad era una
tarea bastante simple ya que solo consistían en caminos de tierra sin mas nada.
No muy diferentes a los de Roma en un principio. Mucho tiempo después se fueron implementando en diferentes
casos el uso de la piedra como material de carretera aunque cabe destacar que
los romanos no fueron los pioneros a la hora de implementar tal material, porque
los babilonios lo habían empleado mucho antes pero dentro de eso ,cabe destacar
que no eran nada comparados a las vías tan complejas y largas distancias que
fueron elaboradas por el Imperio Romano.
Los romanos como bien se puede mencionar a lo largo de la
historia destacaban por una cualidad y es que eran bastante eficientes, no solo
a la hora de construir sus grandes carreteras sino que también lo eran militarmente
hablando, estas carreteras que ellos se propusieron como alternativa a la comunicación
que debían ejercer en su imperio que cada vez se tornaba mas grande, también podían
ser utilizados por las personas comunes no solamente eran de uso exclusivamente
militar.
Durante el siglo IV los romanos empezaron a evaluar que cada vez mas su imperio estaba expandiendose de manera vertiginosa y cada vez mas les era dificil luchar contra un enemigo mas lejano con lo que constantemente llegaban a tener problemas de abastecimiento, por lo que urgian de un sistema de comunicacion vial que les permitiera atravesar rios por medio de puentes y a la vez pasar sus recursos de abastecimientos a las tropas que luchaban en las partes mas recónditas del imperio.
Es hasta casi al termino del siglo IV que se empezó a echar andar el primer proyecto de construcción ,de la primera y una de las mas grandes calzadas romanas, el trayecto que hacia dicha calzada era desde la Via Apia hasta finalizar en Brindisi. La principal función que se le dio a esta gran carretera fue de tipo armamentístico, pues querían solventar problemas de escasez de insumos de las tropas debido a las constantes luchas en que los romanos se veían inmersos especialmente contra las regiones mas lejanas que los romanos deseaban someter.
Es entonces que la mejor solución consistía claramente en
mejorar el sistema de comunicación vial, porque era mas que necesario militarmente hablando
Pero existía algo bastante curioso con respecto a las carreteras
elaboradas por los romanos, y es que para ellos no existían las curvas sin
importar lo que tuviesen por delante, bien podría ser un precipicio, montañas o
un rio ellos siempre buscaban la forma mas corta de construir su camino sin
hacer una curva
Pero quizás a estas alturas te preguntaras ¿Por que ellos hacían
esto?, pues bien todo su problema radicaba en los sistemas utilizados a la hora
de crear sus caminos, ellos utilizaban objetos que señalizaran y les fuese mas fácil
verlos en línea recta. Los romanos perfectamente podían hacer curvas porque la geometría
se les daba muy bien, porque habían tenido de maestros a los griegos, pero como
había mencionado mucho antes los romanos eran practicos y les salía mas fácil hacerlo
de manera recta por asi decirlo, si bien la mayoría de sus caminos fueron construidos
de manera recta, si existe un proporción minima de caminos elaborados que poseen
curvas.
Los materiales de construcción mayormente utilizados por los
romanos a la hora de construir sus carreteras eran la ceniza volcánica, era muy
abundante en la zona, asimismo utilizaban baldosas que era lo que cubría por lo
general la carretera, arena y por su puesto gravilla.
Cabe destacar que también utilizaban animales como los
caballos que arrastraban los rodillos para poder aplanar la tierra y posteriormente
poner la capa de piedras que mencione anteriormente. Otro dato muy interesante es
que ellos de alguna manera trataron de implementar señalizaciones de forma
primitiva, obviamente no como el sistema de señalización de hoy en día, que se
limitaba a dar información de la carretera y quien la había construido así como
también su distancia.
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