El Papa que fue electo por la defecación de una paloma: interpretada como señal del Espíritu Santo

13:53

Existe una creencia popular, en la que se supone que da buena suerte el recibir excremento de paloma en la cabeza o en los hombros, aunque a muchos de nosotros estoy muy seguro de que no lo veríamos así por el hecho de que es algo realmente desagradable.

Hay un hecho que se ha propagado mucho por Internet según lo he podido observar y es el hecho de la elección del Papa es muy común ver en la web bastantes leyendas en torno a la elección del representante de la iglesia católica.

Tras la muerte del Papa Antero, quien fue martirizado por el emperador romano Maximino Tracio quien no se llevaba para nada bien con la iglesia, hubo que elegir un nuevo Papa es aquí cuando se saben dos versiones acerca de este suceso.

Una de las versiones dice que es bastante conocido el hecho de que reunirse para la elección del sucesor, se cuenta que esta vez no llegaban a un acuerdo, sobre quien seria el próximo Papa pues no existía un candidato que lo fuera con certeza.

Es entonces que entra en escena Fabian un campesino que regresaba de hacer sus quehaceres en el campo y al ver el grupo de personas reunidas decide acercarse a observar que pasaba, cuando de la nada aparece una paloma y caga a Fabian. Todos al ver tal fenómeno quedaron sorprendidos pues por la gran cantidad de personas que habían en la elección lo tomaron como una señal pues les parecía muy sorprendente el hecho de que una paloma saliera de la nada y cagara a una persona que no tenia nada que ver con la elección del Papa.

Es así como este hecho cotidiano fue interpretado como una clara señal del Espíritu Santo, y pues no existía ni la mas remota duda de que había sido obra del Espíritu Santo la elección de Fabian, como Fabian era laico fue ordenado sacerdote obispo y Papa al instante.

Pero la segunda versión que existe con respecto a este suceso difiere un poco de la primera, pues en esta versión si bien es cierto que también se hace énfasis que era un granjero que nada mas observaba a los electores reunidos para seleccionar el Papa, no existió una cagada, sino que la paloma se poso sobre Fabian el simple espectador.



Debido al crecimiento de Roma dividió la ciudad en siete distritos poniendo a cargo de cada uno de ellos a un diácono para su gobierno y administración. Consagró a varios obispos, entre ellos a San Dionisio de París al que envió a misionar las Galias, y según la tradición, Fabián instituyó las cuatro órdenes menores. Estableció que todos los años el Jueves Santo fuese renovado el Santo Crisma y que se quemara el del año anterior. También reguló que el Santo Crisma debería prepararse con aceite mezclado con bálsamo.



San Fabián murió mártir el 20 de enero de 250, bajo la persecución de Decio y fue enterrado en la catacumba de San Calixto.






No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.