La aberrante forma de entretenerse en la antigüedad: desde exposiciones de cadáveres en Paris hasta zoologicos humanos
A lo largo de la historia hemos visto las horrorosas costumbres que se tenían en diferentes épocas, en la antigüedad es muy conocido que la locura se tenia como una posesión demoníaca, muchos sacaron provecho lucrativo de este mal, montando show y entretenimiento.
Pero de lo que se aborda en la temática de hoy, es lo que llamaban en la antigüedad entretenimiento, todos hemos visto la típica película o serie en la televisión cuando se anuncia un circo, la pega de carteles en los cuales se anuncia el típico personaje con un defecto congénito, el cual era la atracción principal y con la cual pretendían embolsarse la audiencia.
Esto es mas que conocido que fue real, pero antes los carteles anunciaban espectáculos que te dejaran asombrados con la boca abierta, pero que en su momento fue la máxima atracción y hasta se veía normal, en estos carteles se podría apreciar que se exhibían indígenas, filipinos, personas de color eran muchas de las curiosas especies que ofrecía Carl Hagenbeck.
Las personas eran expuestas porque el mensaje era claro, no eran nada mas que bestias que estaban muy por debajo en la cadena evolutiva de la especie humana, era la máxima expresión del racismo, este espectáculo es conocido en mayor medida como zoológico humano.
Ademas de este espectáculo denigrante y racista en Paris, como ya es muy bien conocido se disfrutaba de pasear por los bulevares, la opera, música clásica etc. Pero lo asombroso no es la recreación sana que acabo de mencionar, sino que existía una costumbre muy peculiar y grotesca, la cual consistía en que multitudes de personas salían a visitar la morgue el morbo de ver un cadáver.
En Paris existía una costumbre y era la de exponer los cuerpos inertes de personas en publico la cual servia a la hora de que los familiares reconocieran el cuerpo y poder darle su debida sepultura, pero este hecho no hacia mas que satisfacer el morbo de muchas personas, que lejos de reconocer un familiar buscaban entretenimiento.
El morbo consistía en ver los cuerpos desnudos e incluso mutilados en algunos casos, En Londres existió otro tipo de espectáculo igual de perverso como han sido los otros dos que he mencionado ya, como lo dije al principio de la publicación la locura siempre ha sido objeto de superstición, al compararla con posesión demoníaca.
A raíz de esto es que se llevaron muchos actos crueles con las personas que sufrían este mal desde encerrarlos y aislarlos el menor de los males ciertamente, hasta exponerlos cual si fuese de un espectáculo que se estuviera tratando. Tal es el caso del famoso hospital Bethlem, mayormente conocido como Bedlam, este hospital ademas de ser uno de los primeros en tratar este tipo de enfermedades mentalmente no llego a ser popular por este hecho.
Fue conocido por los brutales maltratos que propinaron a los enfermos que tuvieran la desdicha de encontrarse en ese lugar, donde su dignidad y derecho humano valía poco o nada.
Es mas que conocido que durante los siglos XVIII y XIX Bedlam era una parada turística, si eras amante de lo inhumano, por el precio de un penique, cada primer martes era gratis contemplar el espectáculo que daban los dementes, algo muy aberrante es el hecho de que si los enfermos no daban la talla en el show se les proveía al publico palos para que pudiesen golpearlos y llevar el show a otro nivel.
Incluso se tienen registros de que se les daba alcohol para observar como actuaban, este fue uno de los mayores espectáculos de Londres del cual se tiene registro, en el cual queda muy mal parada la raza humana pues alrededor de 90,000 visitas afirmaban lo rastrero que puede ser el humano con los de su misma especie.
No hay comentarios: