"Los que van a morir te saludan" una frase que jamas fue dicha por los gladiadores

2:29


Todos hemos escuchado ya sea en series, películas el cine en general esta famosa frase incluso en la literatura y es que muchos a raíz de este bombardeo en todos los medios populares al final terminamos creyendo que los gladiadores realmente hacían este saludo.

Esta tergiversación de los hechos viene a raíz de un famoso cuadro pintado por Jean León Gerome un cuadro que data del siglo XIX, el principio de esta frase tiene su origen en el cuadro porque de hecho es así como se titula, en el cuadro en cuestión se representa una escena de gladiadores en la cual están saludando al Cesar.

Pero a estas alturas te preguntaras pero,  ¿y entonces esta frase no la dijo nadie en la historia? si bien los gladiadores nunca usaron dicha frase, algo muy curioso es que si fue utilizada por otros participantes siempre dentro del imperio romano.


Ellos eran los llamados naumachiarii, su función era totalmente distinta a la de los gladiadores dentro del imperio romano, sus batallas consistían sobre el agua en barcos, el objetivo principal era hundir los barcos del adversario con ello Julio Cesar buscaba ser innovador y para eso tuvo que ordenar cavar una enorme fosa en el Campo de Marte que comunicaba el río Tiber mediante un canal.

Luego se dejo que el agua entrase a modo de inundar la fosa, fue tan grande el lugar que participaron muchos remeros alrededor de 4,000 la mayoría eran prisioneros de guerra y condenados a morir. Se recrearon muchas batallas pero hubo una en especifico que fue ordenada por el emperador Augusto la batalla entre griegos  y persas.

Con forme el tiempo fue pasando y por consecuente los emperadores fueron cambiando hasta llegar Nerón quien con el fin de reducir costos debido que la obra de Julio Cesar era demasiado costosa, (llenar lagos artificiales) se propuso reducir las batallas hasta limitarse a representaciones con menos actores y en la que las naves a penas podían maniobrar, es así como mueren las naumanquias.








No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.