Todos aman la pizza...pero ¿Sabes tu cual es su origen? Dame 10 minutos y te diré toda la verdad sobre la pizza
El origen de la pizza italiana
En este post hablaremos de una de las comidas favoritas para muchas personas: la pizza, el origen de la pizza italiana quizá viene desde que la humanidad empleo el pan elaborado de la harina que es la materia prima de la pizza italiana. Muchos autores afirman que la pizza viene de la ciudad de Nápoles, Italia. He ahí el porque de la tan famosa pizza napolitana la cual se hizo popular en el siglo XVIII por los napolitanos; ¿y como no? si es un platillo exquisito por los ingredientes que lleva, en definitiva la pizza italiana es un manjar de los dioses. Sin duda alguna el origen de la pizza italiana marco un hito en el arte culinario de los italianos, pasaron a la historia y mundialmente son reconocidos hoy en día por su pizza napolitana
La pizza italiana se hizo popular a nivel mundial debido a la inmigración de muchos italianos y así también la pizza italiana tuvo muchas variantes en la forma de preparación y la variedad de ingredientes que cada quien iba utilizando para darle su propio toque, es así como el origen de la pizza italiana marca un antes y un después en la cocina tal y como la conocemos hoy en día.
Porque todos sabemos el origen de la pizza italiana
En su origen la pizza italiana iba desde algo tan sencillo como la masa (Pizza italiana masa), queso y una salsa de tomate que iban a horno para su cocción. El pan y el queso son alimentos ciertamente antiguos en la historia de la alimentación; el pan existe desde el año 800 a.C y el queso se remonta a tiempos aún más antiguos. El tomate fue aceptado como alimento hasta finales del siglo XVII por ende el origen de la pizza italiana no pudo haber sido antes de esa fecha.
Pizza italiana receta
Origen de la pizza italiana |
La antigua pizzería Port´Alba (puerta blanca) en la ciudad de Nápoles es considerada como la primer pizzería del mundo y por tanto la cuna que dio el origen de la pizza italiana que hasta hoy en día siguen vigentes. En Nápoles hacían la pizza con los ingredientes: aceite de oliva, tocino, queso, tomate y anchoas en salazón. (Pizza napolitana)
El origen de la pizza italiana hizo que la cocina napolitana considerara solo servir dos pizzas: la marinara la cual lleva como ingredientes salsa de tomate, orégano, ajo, aceite de oliva y algo de albahaca, y la pizza margarita la cual tenía de ingredientes hojas de albahaca, queso mozzarella, y tomates, y se denominó así en honor a la reina Margherita Teresa de Saboya.
El origen de la pizza italiana etimologicamente hablando
El primer registro escrito de uso de la palabra "pizza" se remonta al año 997 después de Cristo. El mismo corresponde a un texto en latín encontrado en el sur de Italia, más específicamente en la ciudad de Gaeta. Se desconoce con certeza qué otras expresiones pueden haber dado el origen de la pizza italiana etimoligicamente, pero hay varias teorías:
La palabra en alemán antiguo "bizzo" o "pizzo", que en español significa "bocado". Fue llevada a Italia a mediados del siglo VI por la invasión de los lombardos. Este origen es el apoyado por "Oxford English Dictionary" (Diccionario de inglés de Oxford), aunque aclara que no es certero.
La palabra en latín "pinsa", el pasado participio de "pinsere", que significa "aplanar" y se referiría al aplanamiento de la masa.
La palabra italiana "pizzicare", en español la traducción más correcta sería "sacar" y se referiría a "sacar" la pizza rápidamente del horno
La palabra latina “picea” que describe el oscurecimiento del pan en el horno o las cenizas negras que se juntan debajo de éste.
La palabra aramea “pita”, que está en el Talmud de Babilonia y se refiere al pan en general.
La palabra en griego antiguo πικτή (pikte), "pastelería fermentada", que luego en latín se transformó en "picta", y luego evolucionó a pizza.
Aquí te dejo un vídeo acerca del origen de la pizza italiana
No hay comentarios: