La tajada de sandía que desató la invasion de panamá
Podrías pensar quizás que el tema suena bastante llamativo o que lo puse para captar tu atención y pincharás el enlace, pero ciertamente no es así aunque parezca increíble este si fue un hecho histórico que sucedió en Panamá.
Era una noche del 15 de abril de 1856 el estadounidense Jack Oliver procedente de California que llegó en un buque camina por la ciudad de Panamá acompañado de otros connacionales, cuando decide tomar una tajada de sandía de un puesto callejero que era administrado por José Manuel Luna. El vendedor obviamente le exige que pague los cincos centavos que vale la fruta. En lugar de pagarle, Oliver estaba en estado de embriaguez y lo insulta a su vez lo amenaza sacando la pistola que portaban y el vendedor de frutas respondió sacando un puñal y estuvieron a punto de ir a la pelea cuando uno de los compañeros de Oliver decide costear la tajada de sandía calmando a Luna.
No obstante, la situación no acabó cuando un peruano de nombre Miguel Abraham sorprendió a Oliver tomando la pistola y salió huyendo de la escena.
Tanto Oliver como sus compañeros salieron en busca del peruano a punta de pistola, dando inicio al tiroteo. Los residentes de la ciudad, viendo la persecución se armaron con machetes y respondieron al tiroteo, dando inicio a una batalla campal entre locales y estadounidenses los estadounidenses superados en número se refugiaron en la estación del ferrocarril que se ubicaba a unos metros del mercado.
La policia llegó tarde, a una hora y media de haber iniciado el tiroteó durante la refriega, el gobernador interino del Estadi Federal Francisco de Fábregas recibió una bala en la copa de su sombrero y uno de sus compañeros quedó herido. Dado que era de noche el jefe de estado dedujo que los tiros provenían de la estación por lo que ordenó a la policia ocuparla.
Los estadounidenses como ya lo había dicho antes se encontraban ahí e ignorantes de la situación, comenzaron a disparar a la policia de la ciudad y este les contestó.
Los estadounidenses siguieron resistiendo con unos 50 o 60 revólveres y carabinas, pero la policia y los pobladores panameños lograron entrar a la estación donde siguió la lucha. La mercadería dentro de la estación fue destruida y saqueada por el tumulto los disturbios dejan 16 muertos y 15 heridos estadounidenses y 13 heridos y 2 muertos entre los locales.
Los informes de los Gobiernos de Estados Unidos y Nueva granada fueron contradictorios ya que ambos se acusaron mutuamente y Estados Unidos obviamente negó todo tajantemente aunque los testimonios oficiales de los cónsules en Panama del Reino Unido, Francia y Ecuador, acusaron a los estadounidenses de agresores y decían que la policia local era inocente de los cargos que le imputaba el Gobierno estadounidense.
Las consecuencias de esto fue que el 19 de septiembre de 1856 Panama es invadida por fuerzas norteamericanas con la excusa de proteger el ferrocarril. Los ocupantes fuerzan la firma de un tratado y esto les impone a los panameños un pago que supuestamente es en compensación que es de 442.000 dólares y la cesión de territorios costeros de EE.UU. para la construcción de una posterior base naval.
No hay comentarios: