El ejercito de amantes homosexuales que humillo a los espartanos

14:06




El amor mueve montañas y dirige ejércitos ¿Alguien lo pone en duda? Puede que hoy en día no lo tengamos tan claro como los antiguos griegos, en ocasiones más abiertos a las relaciones humanas y a todas las opciones sexuales. Este batallón supone un caso único e inesperado en la historia militar.
Este cuerpo de élite estaba conformado por amantes homosexuales, aprendiz y maestro, y se convirtió en una de las tropas más temidas de la Antigüedad porque, a decir Plutarco, la unión entre amantes aumentaba su capacidad combativa. De hecho, la unidad permaneció invicta hasta la batalla de Queronea, donde el rey Filipo II y Alejandro Magno arrasaron al batallón.



Es importante destacar que en aquella época era muy habitual entre los jóvenes aristócratas mantener relaciones homosexuales con un hombre de mayor edad, que los guiaba, y que era como un maestro de la moral. Cada una de las 150 parejas homosexuales que conformaban este batallón estaba conformada por un joven aprendiz, llamado paraibatai (compañero), y un veterano maestro, llamado heniochoi (conductor).
Era tarea del heniochoi instruir a su joven compañero para las batallas en la guerra, pero también era su deber instruirlo en los ideales de la fidelidad, la disciplina y la rectitud moral. Este singular batallón fue creado por el  comandante Tebano Górgidas quien decidió crearlo seleccionando no sólo a los hombre más capaces del ejército, sino también a aquellos que fueran homosexuales y que tuvieran pareja. Eran unidades de élite, un ejército formado por 300 hombres (150 parejas).


En cierto modo puede decirse que la homosexualidad en Grecia no sólo era bastante aceptada, sino que les confería un grado de estatus; de hecho, la propia legislación tebana legitimaba y protegía estos vínculos, tan habituales en su cultura y entre sus gentes.
Tanto para griegos como para romanos, eran normales las relaciones con compañeros del mismo sexo, de ahí que se idease crear un ejército de estas características pensando que esa camaradería, esa unión y ese amor que la pareja se confería mutuamente, podía tener sus ventajas en el campo de batalla.



                               

El final del Batallón de Tebas fue tan trágico como épico. Como ya lo mencionamos al principio de la entrada esta caida fue con la llegada de Filippo II y de su hijo Alejandro cuando hubieron de medirse a un enemigo no sólo mayor, sino más hábil.

Los 300 componentes del ejército Sagrado de Tebas fallecieron en la batalla de Queronea ante la imposibilidad de hacer frente a las feroces tropas macedonias. Fue precisamente en esta ciudad donde se quiso levantar un regio y maravilloso monumento para recordar a tan insigne batallón. 









No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.