Impactante los incas fueron mejores cirujanos craneales que los medicos del siglo XIX

13:30


Los Incas fueron una civilización antigua de Sur América que destaco por el nivel de desarrollo de su población, entre ellos el tema de la salud, se dedicaban a practicar perforaciones a cráneos humanos, de hecho eran los que ejecutaban con mayor eficiencia esta técnica, mayormente conocida como "Trepanación".

En la actualidad este tipo de cirugía es conocida como "craneotomia", esta practica tiene su origen de la prehistoria, se tiene la creencia que esta practica a menudo se empleaba por diferentes causas medicas, todas ellas sin importancia, como dolores de cabeza. También utilizaban esta técnica como una especie de ritual.


El cráneo mas viejo que fue encontrado con este procedimiento fue una región fronteriza entre Francia y Alemania con aproximadamente 7,000 años de antigüedad.

Si bien la cantidad de cráneos trepanados indica que era una practica muy común en la antigüedad en muchos lugares, donde mayor fue el numero de cráneos encontrados es en Perú. Es en ese país donde se encontraban los mas expertos en el tema.

Es llegado a este punto que se empieza a medir la eficacia de este procedimiento y la manera es, en base al numero de personas que sobrevivían a este procedimiento. 


Y los resultados fueron sorprendentemente a favor de los incas, pues sobrevivían del 75% al 83% de las personas sometidas a este procedimiento del cual le llevaban ventaja a los romanos, a penas les sobreviva 1 de cada 100 personas, lo mas sorprendente es que incluso las estadísticas de los incas salían favorecidos para el año 1861, durante esta época se realizaron trepanaciones durante la Guerra Civil en EE.UU. 




Donde consiguieron tener un rango de efectividad del 44% al 52% un rango muy bajo considerando los años de ventaja que llevaban los estadounidenses.




La explicación a todo esto es mas que simple la falta de las normas de higiene les pasaban factura a los pacientes, lo cual conllevaba a una infección y consecuente muerte. Como dato curioso los investigadores desconocen como prevenían la infección, así como no sabían que anestesia usaban, nada mas existe la teoría que fue usada la hoja de coca.




Como bien dicen la practica hace al maestro los incas hicieron cientos de procedimientos en cráneos, se habla de que un solo cráneo podría tener muchos agujeros. Ellos a su vez fueron muy cuidadosos de tocar áreas que podrían causar mucho sangrado, tal era el caso de la duramadre o la meninge, cuidaban mucho de no perforarlas ello causaría un lesión irreversible sino es que la muerte.







No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.