¿Por qué ponían Gárgolas en las catedrales?
Siempre ha existido un halo de misterio alrededor de las gárgolas en cuanto a su mítico origen y su consecuente utilización en buena parte de la arquitectura de las iglesias construidas en la Edad Media, de manera muy particular durante el auge del arte gótico, se puede observar que las iglesias suelen estar adornadas con estas míticas bestias.
Una de las hipótesis que se tejió a su debido tiempo acerca del origen de estas bestias mitológicas es que muy probablemente su utilización fue de carácter protector, como una especie de espantapájaros pero para pecadores, esta idea se mantuvo durante mucho tiempo hasta la llegada de la arquitectura renacentista y barroca.
Como bien sabemos el uso de la palabra gárgola se hace de manera indiscriminada, aduciendo que toda criatura en los muros de los edificio es una de ellas y no es mas que de carácter decorativo, pero lo que muchos desconocen es que no todos los edificios poseen gárgolas para desagüe, sino que son quimeras y ademas solo decorativas, pues no se utilizan como desagüe.
Estos seres míticos de piedra fueron inicialmente utilizadas durante el auge de las catedrales con estilo gótico y servían como desagüe para las catedrales, que sacaban el agua por los orificios de la boca de la escultura, pero es en torno a su significado que se barajan dos teorías.
En una se dice que son demonios que huyen de la iglesia, mientras que en una segunda teoría se dice como ya lo había mencionado hace un par de lineas atrás que son los espantapájaros de los espíritus malignos, con las cuales de alguna manera se pretende ahuyentar con las gárgolas.
Sin duda el toque estético y demoníaco que estas figuras le dan a las iglesias es impresionante a la vez que misterioso, a pesar de las inclemencias del tiempo cuando en la actualidad se ha recurrido a la restauración de esta impresionante arquitectura, cabe destacar que nunca se ha optado por el reemplazo de las gárgolas o utilizado
No hay comentarios: